Bullas

Municipio enclavado en la Comarca del Noroeste de la Región de Murcia, cuyo término abarca poco más de ocho mil hectáreas, situado una de las zonas más montañosas de la región, y cuya historia está indisolublemente ligada a la cultura de la vid, tanto en la población como en sus alrededores donde se encuentran un gran número de antiguas bodegas, e incluso hallazgos arqueológicos, como la escultura romana del “Niño de las Uvas” hallada en la Villa de Los Cantos.

Hoy en día, esta riqueza cultural asociada al vino, se da a conocer en su RUTA DEL VINO, certificada desde 2007, como una de las Rutas del Vino de España. La Ruta presenta al visitante toda la diversidad patrimonial y natural, fraguada en el municipio a lo largo del tiempo. Es abierta y no responde a ningún trazado predefinido, y pone de relieve la oferta turística local a través de antiguas y modernas bodegas y paisajes de viñedos entre otros recursos. Este referente lo disfrutamos hoy en el Museo del Vino, y en la buena disposición para conservar las antiguas técnicas junto con el espíritu innovador de las cooperativas y bodegas locales, que unido a la situación orográfica de las vides, situadas a altitudes elevadas, por encima de los 600 m. sobre el nivel del mar, y amparadas en un clima mediterráneo de características peculiares, cuya temperatura media es de 15,6º C, donde los inviernos son fríos pero breves y los veranos largos y calurosos, constituyen el valor principal de la excelente calidad de los vinos de la Denominación de Origen Bullas.

Las céntricas Plazas de España, Vieja y del Castillo se convierten en el punto de partida de una visita por la localidad, donde nos dan la bienvenida la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, BIC desde 1982, junto con el Palacio de los Melgares, para adentrarnos en estrechas y empinadas callejuelas tamizadas con fachadas de vivos colores, donde el primer domingo de cada mes acogen la puesta en escena del Mercadillo de productos locales El Zacatín, pionero en la región.


Fiestas y tradiciones

Bullas cuenta con un nutrido calendario festivo y tradicional que despierta el interés de los visitantes.

  • A comienzos de octubre se celebran las Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Rosario, con la peculiar Diana, el desfile de carrozas y la Ofrenda Floral.
  • En la actualidad tiene lugar la Fiesta del Vino en los meses de febrero y marzo, desarrollándose un buen número de actividades tales como rutas promocionales, cenas de maridaje, exposiciones, conciertos, etc.
  • El último fin de semana de abril se celebra San Marcos, momento de exaltación del mundo rural con un multitudinario desfile de carrozas que congrega a miles de personas ataviadas al modo tradicional. La Semana Santa es también muy participativa, con cinco cofradías pasionarias y cuatro desfiles procesionales el Jueves Santo, Viernes Santo (mañana y noche) y Domingo de Resurrección.
  • La Noche de San Juan en junio es escenario de la representación de la antigua leyenda de la Bajada de la Mora del Castellar al paraje del Salto del Usero.
  • La pedanía de La Copa de Bullas vive también momentos singulares en la Fiesta de la Purísima en diciembre (con los ancestrales cantos de los auroros) y de San Antón en enero, donde se desarrolla la popular “Subasta” y el tradicional “Baile del Inocente”.

Más información

Oficina de Turismo de Bullas

Teléfono: 968 652 244

E-mail: turismo@bullas.es


Mercadillo "El Zacatín"

Cada primer domingo de mes, de las 9 a las 14 horas, en el entorno de las Plazas Vieja y del Castillo, Bullas celebra este mercadillo artesanal, pionero en la Región de Murcia al iniciarse en 1994. Cada mes la actividad se centra en un producto realizándose demostraciones en directo alusivas al mismo por parte de los propios artesanos. Las actividades se complementan con visitas guiadas para conocer el patrimonio local.

Más información

Teléfono: 968 652 244 (Oficina de Turismo de Bullas)

E-mail: turismo@bullas.es

Calendario

Se establece un calendario anual con la programación de actividades que de forma paralela a la venta y exposición de los diferentes productos se realizan:

ENERO
Excepcionalmente este mes no se celebrará el mercadillo por coincidir con la festividad de Reyes.

2 DE FEBRERO
Revivimos un antiguo mercadillo medieval, con sus juglares, su música, y los artesanos vestidos de época. Los herreros reproducirán el ambiente del momento, forjando el hierro al fuego.

2 DE MARZO
Disfrutaremos de una suculenta jornada gastronómica: elaboramos las tradicionales migas con tropezones y degustaremos los productos del cerdo, coincidiendo con laFiesta del Vino.

6 DE ABRIL
Descubriremos los aromas naturales con la destilación de plantas aromáticas, y conoceremos los usos medicinales del Aloe-vera.

4 DE MAYO
Los esparteros nos mostrarán las más tradicionales formas de elaborar la pleita, cordeles y alpargatas.

1 DE JUNIO
Mercadillo barroco. Representaremos el momento de la independencia de Bullas en 1690.

6 DE JULIO
Los artesanos carpinteros nos demostrarán el saber hacer de su oficio, dando forma a la madera, además nos refrescaremos con cuerva.

3 DE AGOSTO
Las manos artesanas de los ceramistas darán forma al torneado y al decorado de diferentes piezas, además nos refrescaremos con cuerva.

7 DE SEPTIEMBRE
De la rueca al telar, realizaremos demostración de hilado, tejido artesanal y encaje de bolillos.

5 DE OCTUBRE
El cultivo de la vid y la elaboración del vino es parte de la cultura local, estamos en época de vendimia y se nos muestra el proceso de elaboración del vino, a la vez que se degusta la calidad de los vinos de la Denominación de Origen Bullas.

2 DE NOVIEMBRE
Ordeñaremos las cabras y elaboraremos queso de forma tradiciona, para el deleite de todos los presentes.

7 DE DICIEMBRE
Gozaremos de una jornada gastronómica con ambientación navideña, Se elaborarán dulces navideños, se degustarán platos típicos de la gastronomía popular, junto con vinos de la Denominación de Origen Bullas.

Además el Ayuntamiento de Bullas establece un Punto de Información Turística en el Mercadillo, en el cual se promociona la oferta cultural y natural de la localidad.

Visitando el Mercadillo El Zacatín es una buena forma de conocer los paisajes y rincones de este pueblo del interior de la Región, a la vez que se saborea su rica gastronomía acompañada de la calidad de sus vinos.


Parajes Naturales

Bullas cuenta con un entorno natural amplio y variado, donde se mezclan zonas forestales con campos de cultivos dominados por la vid y el almendro. Destaca el curso alto del río Mula, con lugares emblemáticos como el Salto del Usero (una cascada natural de varios metros de altura), el Pasico Ucenda o el Pequeño Benidorm, zonas habituales de baño en los tórridos meses de verano. Montes como el Castellar, Garci-Sánchez o La Lavia ofrecen la riqueza de sus extensiones de pino carrasco.

Más información

Teléfono: 968 652 244 (Oficina de Turismo de Bullas)

E-mail: turismo@bullas.es


Via Verde del Noroeste

El antiguo trazado de la línea del ferrocarril entre Murcia y Caravaca de la Cruz constituye hoy la Vía Verde del Noroeste, un recorrido de más de 70 kilómetros a través de paisajes de cautivadora belleza natural: bosques, colinas, prados, viñedos y parajes singulares como el Barranco de la Regidora, cerca del Cristo del Carrascalejo, lugar de veneración para los habitantes de la comarca.

Más información

Teléfono: 968 652 244 (Oficina de Turismo de Bullas)

Web: www.viaverdedelnoroeste.com

E-mail: turismo@bullas.es


Sendero Ecoturístico El Romero

Este itinerario de 18 km de longitud y sencillo de realizar nos permite conocer la flora y fauna de la zona así como su gran riqueza agrícola y forestal. Bullas cuenta además con diversos senderos de pequeño recorrido (entre 4 y 10 km) como el del Romero-Venta del Pino, Atalayas, El Castellar, La Silla y Río Mula.

Más información

Teléfono: 968 652 244 (Oficina de Turismo de Bullas)

Web: http://www.bullas.es/turismo/medionatural/senderos.htm

E-mail: turismo@bullas.es


Museo del Vino

Situado en una antigua bodega del siglo XIX, ofrece en sus 1.400 m2  un amplio recorrido por la historia y la cultura del vino en la zona. Es también el principal punto de referencia y partida de la Ruta del Vino de Bullas, el hilo conductor que permite al visitante conocer el apasionante mundo relacionado con el producto estrella de la comarca a través de bodegas antiguas y modernas, museos y servicios complementarios.

Ver contacto

Teléfono: 968 657 211

Web: www.museodelvino.bullas.es

E-mail: museodelvino@bullas.es

Información sobre la Ruta del Vino

Teléfono: 968 657 211 (Museo del Vino) 968 652 244 (Oficina de Turismo de Bullas)

Web: www.rutadelvino.bullas.es

E-mail: rutadelvino@bullas.es


Casa Museo Don Pepe Marsilla. Bullas 1900

Esta antigua casa señorial que data del año 1900 pretende, a modo de viaje en el tiempo, recrear los modos de vida a finales del siglo XIX de la mano de la figura de Don José Marsilla Melgares, “Don Pepe”, terrateniente, alcalde y benefactor local. La Casa es también el inicio del “Itinerario Bullas 1900” que a través de las principales calles de Bullas donde se sitúan antiguas casonas conduce hasta la magnífica Torre del Reloj, construida aquel mismo año para controlar las tandas de riego de los agricultores.

Ver contacto

Teléfono: 968 657 211 (Museo del Vino) 968 652 244 (Oficina de Turismo de Bullas)

E-mail: museodelvino@bullas.es, turismo@bullas.es


Villa Romana de Los Cantos

Este importante yacimiento arqueológico, recientemente puesto en valor, constituía un complejo agropecuario de grandes dimensiones se desarrolló entre los siglos I y IV d.C. Cuenta con una “domus” o zona residencial perfectamente delimitada y unos baños termales de tamaño considerable que indican que era lugar de paso.

Más información

Teléfono: 968 657 211 (Museo del Vino) 968 652 244 (Oficina de Turismo)

E-mail: museodelvino@bullas.es

Actividades
  • El Salto Usero
  • El Molar
  • Bullas – Senderos
  • Pasico Ucenda
  • Sierra de la Lavia
  • El pico de la Selva

Practicar senderismo

El pasico Ucenda – La Vaera de los chorros – El Salto Usero – El Castellar – Mirador de las Atalayas – El pico de la Selva – La Lavia – El Molar.